COMUNICACIÓN
Y REDES SOCIALES (capitulo VII): Aplicación PINTEREST.
Cómo bien sabeis
estamos creando un proyecto para dar a conocer nuestro centro IES NAZARÍ, y
para ello hemos creado un proyecto en esta asignatura llamado ¨La Nube¨, para
conseguir mas ¨clientes¨ hemos pensado crear varias cuentas por lo que en este
caso nos ha tocado investigar sobre la red social PINTEREST.Para ello hemos investigado sobre ella en un periodico
digital llamado El Confidencial Digital. La infomacion que este nos ha aportado
es la siguiente:
690.000 internautas
españoles, mayoritariamente mujeres, urbanitas y mayores de 35 años, lo
utilizan como un gran tablón donde colgar imágenes y videos que compartir con
todo el mundo
En España, el
pasado mes de diciembre, algo más de 24 millones de personas hicieron uso de al
menos una red social. Evidentemente el rey es Facebook, con algo más de 17
millones de usuarios mensuales. Llama la atención que casi 700.000 utilicen
habitualmente Pinterest, una herramienta que en diciembre de 2011, hace tan
sólo dos años, fue utilizado por 21.000 personas. Vamos a adentrarnos en esta
herramienta para intentar entender el porqué de su atractivo.
Un corcho de
imágenes digital Pinterest es una red social basada casi en su
totalidad en imágenes, en la línea de Fotolog, Tumblr, Instagram y
otras. La comunicación entre usuarios es muy sencilla y consiste en unas pocas
acciones, por tanto no se trata de un sustituto de Facebook.
Para acceder a
Pinterest hay que recibir una invitación. Los que ya son usuarios te
podrán enviar una. También se puede pedir desde la portada o desde
los comentarios de diferentes páginas donde se ofrezcan (por ejemplo, en este
mismo enlace https://pinterest.com/join/signup/)
Una vez registrado,
están disponibles distintos tablones o boards (se crean por defecto)
y algunos usuarios a los que se esté siguiendo. Estos los elige Pinterest según
los gustos de cada usuario.
Luego se pueden crear cuantos
tablones se necesite, clasificados en una de estas categorías:
animales, arquitectura, arte, coches y motocicletas, famosos, bricolage y
manualidades, educación, libros, música, alimentación y bebidas, jardinería,
tecnófilos, peluquería y belleza, salud y deporte, historia, vacaciones y
acontecimientos, decoración del hogar, humor, carteles e ilustraciones, niños,
moda para hombres, actividades al aire libre, fotografía, productos, citas
célebres, ciencia y naturales, deportes, tatuajes, tecnología, viajes, bodas,
moda para mujeres, y la socorrida sección de otros.
¿Y qué va dentro de
cada tablón? Pues las imágenes, por supuesto. Hay dos maneras de cargar
imágenes.
Si encuentra o
dispone de alguna foto, diseño o ilustración que le inspire, solo tiene que hacer
¨Click¨ para subirla a un tablón, el equivalente a pincharla con una
chincheta en un corcho. Esta acción, la de "Clickear¨ , se puede
hacer mediante un bookmarklet (marcador) que la web proporciona o
mediante extensiones. Hay para todos los gustos y navegadores. No es
imprescindible disponer del fichero en el disco duro, Pinterest, también
permite hacer “pin” desde una web, en ese caso, bastará con indicar
la dirección web de la imagen y seleccionar la misma. Funciones
sociales: el arte de “repinear” Además de guardar las imágenes para uno
mismo, Pinterest también las comparte públicamente, tanto en las
categorías públicas como en los tablones de aquellaspersonas que te siguen. Es
como un blog visual.
Estos contactos
pueden responder a tus "pins" de tres formas:
- Haciendo un "Like", idéntico el tradicional "Me gusta" de Facebook.
- Comentando la imagen.
- Haciendo "repin", es decir, volviendo a subir ellos dicha imagen en alguno de sus tablones.
¿Para quien es Pinterest? El aspecto de
Pinterest condiciona mucho su uso. Al abrir la página le asaltan docenas de
fotografías, diseños e ilustraciones; algo que puede llegar a saturar.
Este enfoque, no apto para todos los usuarios, tiene sus raíces en un tipo de
herramienta creativa: los mood boards.
Los mood
boards son composiciones o collages hechos con multitud de fotos que
sirven como herramienta creativa. Gracias a ellos se pueden establecer relaciones
conceptuales y desarrollar ideas innovadoras a partir de creaciones
anteriores. Por eso, Pinterest ha acabado convirtiéndose en el paraíso de amantes
de la fotografía, la moda, el diseño y otras artes afines.
Esta orientación ha
sido decisiva para que Pinterest acoja a un público que es mayoritariamente
femenino: casi un 80% de sus usuarios son mujeres y los contenidos
están en línea con sus gustos.
Finalmente hemos de
decir que esta aplicación se encuentra en Play Store, Market,…por lo que puede
ser utilizada tanto en móviles como tablets, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario