viernes, 11 de octubre de 2013


COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES(capítulo VIII): Redefiniendo el acto de estudiar.


En este texto vamos a hablar acerca de la educación.Como hemos podido observar a lo largo de los años, la forma de estudio que han adquirido los alumnos en el período escolar es muy diferente según la persona pero similar ya que se está utilizando cada vez más la acción de memorizar, todo ello conlleva que los alumnos tengan un aprendizaje inferior al alumno que lo entienda. Todos estos métodos los reunimos para cumplir todos los propósitos a lo largo de nuestra vida.




 Según el texto el acto de estudiar ha sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las siguientes finalidades: 
  • ·         descodificar las ideas centrales de los autores
  • ·         conseguir datos e información específicas
  • ·         contestar preguntas pre-establecidas/conseguir las respuestas
  • ·         resumir extensas lecturas
  • ·         memorizar conceptos o hechos declarativos
  • ·         replicar procedimientos o procesos
  • ·         seguir secuencialmente una serie de instrucciones detalladas

En nuestra opinión vemos que el acto de estudiar varia según la persona, nosotras nos sentimos identificadas con este tipo de personas que tienden a memorizar toda la información en lugar de entender, sin necesidad de aprenderselo textualmente. Por lo que esto nos ha supuesto un inconveniente debemos cambiar la forma de estudio ya que con esta lo único que conseguimos es guardar y borrar información, esto se suele llamar estudio por medio del método fotográfico.
Podemos observar como se mencionan las diferentes definiciones del término ¨estudiar¨.


Santillana lo define como:

·         la aplicación de la inteligencia para comprender o aprender una cosa.
·         Realizar estudios en un centro de enseñanza o con determinados.


Los sinónimos que estan relacionados con el término serían: preparar, memorizar, cursar y examinar.

También se menciona el nombre de un filósofo, Santo Tomás de Aquino, ya que este nos aporta una información diferente del término estudio relacionandolo con la rama de la filosofía.
"Quienes abandonaban la búsqueda de la verdad eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere llegar a la verdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se dedicaban a buscar a Dios y la verdad".
Es necesario tener un apoyo como es el caso de los centros educativos para que se desarrolle el concepto y la idea de aprender y estudiar.
Las estrategias de evaluación utilizadas por los profesores para saber el grado de conocimiento del alumnado son las siguientes:

  •         pruebas estandarizadas
  •          resultados finales de experimentos o problemas
  •         contenido de las presentaciones
  •    Proyectosinvestigaciones, papers, monografías, reportes, portafolios, maquetas, manualidades (individuales o grupales).

Nos adentramos en la opinión del autor en la que nos cuenta como ha evolucionado el concepto de estudio a lo largo de los años y como en la actualidad se ve como una forma de conectar nuestras ideas, pensamientos con los conocimientos adquiridos.
Hoy día debido a la cantidad de material que utilizamos para aprender estamos adquiriendo comportamientos incorrectos ya que nos distraemos más y perdemos el tiempo en actividades inecesarias.

Las redes sociales tiene un efecto negativo en nosotros ya que es causa de entretenimiento para la mayoria de los jovenes, que estan en continuo contacto con ellas.
En la actualidad podemos ¨estudiar ¨en cualquier sitio ya que nos estamos malaconstumbrando a adaptarnos a todo tipo de situación es decir no necesariamente tenemos que estudiar en un cuarto de estudio, habitacion o en tu propia casa sino que podemos observar como los estudiantes, estudian en cualquier sitio y hora.
Este profesor tiene una forma de pensar muy particular ya que la mayoria de profesores no ven válida la acción de memorizar para aprender.
En la actualidad el acto de estudiar se relaciona o complementa con muchas otras acciones como es por ejemplo el ser creativo hoy dia se le da mucha importancia a la persona creativa que rompe los esquemas siempre y cuando esten asociados con el tema a tratar y no se salga de lo correcto.
Finalmente nuestro sistema educativo debe proveer la flexibilidad necesaria para implementar estos nuevos formatos de estudio en el proceso de aprendizaje.
Nuestra opinión es que los profesores no deben tener en cuenta solo las pruebas(exámenes) ya que hay alumnos que se ponen nerviosos y no muestran suficientemente bien sus conocimientos, puesto que el esfuerzo y la constancia debería de valorarse más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario