COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES(capítulo VIII): Redefiniendo el acto de estudiar.
En este texto vamos
a hablar acerca de la educación.Como hemos podido observar a lo largo de los
años, la forma de estudio que han adquirido los alumnos en el período escolar
es muy diferente según la persona pero similar ya que se está utilizando cada
vez más la acción de memorizar, todo ello conlleva que los alumnos tengan un
aprendizaje inferior al alumno que lo entienda. Todos estos métodos los
reunimos para cumplir todos los propósitos a lo largo de nuestra vida.
Según el texto el acto de estudiar ha
sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de
contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las
siguientes finalidades:
- · descodificar las ideas centrales de los autores
- · conseguir datos e información específicas
- · contestar preguntas pre-establecidas/conseguir las respuestas
- · resumir extensas lecturas
- · memorizar conceptos o hechos declarativos
- · replicar procedimientos o procesos
- · seguir secuencialmente una serie de instrucciones detalladas
En nuestra opinión
vemos que el acto de estudiar varia según la persona, nosotras nos sentimos
identificadas con este tipo de personas que tienden a memorizar toda la
información en lugar de entender, sin necesidad de aprenderselo textualmente. Por
lo que esto nos ha supuesto un inconveniente debemos cambiar la forma de
estudio ya que con esta lo único que conseguimos es guardar y borrar información,
esto se suele llamar estudio por medio del método fotográfico.
Podemos observar
como se mencionan las diferentes definiciones del término ¨estudiar¨.
Santillana lo
define como:
·
la aplicación de la
inteligencia para comprender o aprender una cosa.
·
Realizar estudios
en un centro de enseñanza o con determinados.
Los
sinónimos que estan relacionados con el término serían: preparar, memorizar, cursar y examinar.
También
se menciona el nombre de un filósofo, Santo Tomás de Aquino, ya que este nos
aporta una información diferente del término estudio relacionandolo con la rama
de la filosofía.
"Quienes abandonaban la búsqueda de la verdad
eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el
sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere
llegar a la verdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el
esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se
dedicaban a buscar a Dios y la verdad".
Es
necesario tener un apoyo como es el caso de los centros educativos para que se
desarrolle el concepto y la idea de aprender y estudiar.
Las
estrategias de evaluación utilizadas por los profesores para saber el grado de
conocimiento del alumnado son las siguientes:
- pruebas estandarizadas
- resultados finales de experimentos o problemas
- contenido de las presentaciones
- Proyectos: investigaciones, papers,
monografías, reportes, portafolios, maquetas, manualidades (individuales o
grupales).
Nos adentramos en la opinión del autor en la que nos
cuenta como ha evolucionado el concepto de estudio a lo largo de los años y
como en la actualidad se ve como una forma de conectar nuestras ideas,
pensamientos con los conocimientos adquiridos.
Hoy día debido a la cantidad de material que
utilizamos para aprender estamos adquiriendo comportamientos incorrectos ya que
nos distraemos más y perdemos el tiempo en actividades inecesarias.
Las redes sociales tiene un efecto negativo en
nosotros ya que es causa de entretenimiento para la mayoria de los jovenes, que
estan en continuo contacto con ellas.
En la actualidad podemos ¨estudiar ¨en cualquier sitio
ya que nos estamos malaconstumbrando a adaptarnos a todo tipo de situación es
decir no necesariamente tenemos que estudiar en un cuarto de estudio,
habitacion o en tu propia casa sino que podemos observar como los estudiantes,
estudian en cualquier sitio y hora.
Este profesor tiene una forma de pensar muy particular
ya que la mayoria de profesores no ven válida la acción de memorizar para
aprender.
En la actualidad el acto de estudiar se relaciona o
complementa con muchas otras acciones como es por ejemplo el ser creativo hoy
dia se le da mucha importancia a la persona creativa que rompe los esquemas
siempre y cuando esten asociados con el tema a tratar y no se salga de lo correcto.
Finalmente nuestro sistema educativo debe proveer la flexibilidad necesaria para implementar estos nuevos
formatos de estudio en el proceso de aprendizaje.
Nuestra opinión es que los profesores no deben tener en
cuenta solo las pruebas(exámenes) ya que hay alumnos que se ponen nerviosos y
no muestran suficientemente bien sus conocimientos, puesto que el esfuerzo y la
constancia debería de valorarse más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario