domingo, 27 de octubre de 2013

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES (capítulo XIV): Resumen Artículo Generación Cangrejo.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES (capítulo XIV): Resumen Artículo Generación Cangrejo.

Vamos a analizar el artículo periodístico llamado Generación Cangrejo, publicado en un periódico digital ElPais.com


La primera idea que nos plantea es que los jóvenes en la actualidad tienen un pensamiento de que sus padres vivían en otros tiempos mejor ya que se conformaban con un trabajo y una casa que no es poco, pero hoy día los padres tienen que ver como sus hijos no tienen acceso a un trabajo por que las cualificaciones mínimas que las empresas quieren sus hijos no la cumple, ya sea por falta de estudios o de recursos a la hora de emprender sus estudios como les ha pasado a tantas familias.
Nos muestra un ejemplo de una mujer llamada Toñi Martínez que tiene una hija, esta nos dice que su única meta era casarse y formar una familia, dejando a un lado sus estudios, en la actualidad ella tiene lo que muchos jóvenes querrían que es una familia y una casa donde crear un núcleo familiar, pero ella se arrepiente de no haber estudiado para que en la actualidad tuviese trabajo no se encontrase en la cola del paro y todos estos año que ha trabajado, lo hubiese hecho en un empleo que a ella le gustara, le motivara. Ahora nos dice que si hubiera estudiado tendría un buen empleo, esto le ha servido para darse cuenta que los estudios y la formación en general es muy importante, por eso intenta que su hija no cometa su mismo error.
Hasta los propios profesores, en este caso Florentino Felgueroso, se pone en la piel de la mayoría de los jóvenes y expone una realidad, cada vez más vista en nuestro país, ya que como vemos hoy día, ni las personas que tienen estudios superiores pueden llegar a acceder en la mayoría de los casos a un trabajo.
EL profesor de economía culpa de esta situación de crisis al efecto cicatriz, ya que plantea que si una generación en edad de trabajar que ha coincidido con la crisis y obtiene trabajos precarios será difícil compensar eso a lo largo de la vida. Y esto a su vez es una herida que afecta tanto a los que se encuentran trabajando como a los que no.
EL autor nombra en el texto a Rodrigo Monreal, y se plantea una serie de cuestiones acerca de este, una de ellas es si podrá recuperarse de la crisis, por lo que se responde que  no cree que podrá  aguantar  mucho tiempo más  con esta situación.  Seguidamente nos relata su postura económica y su vez que nos muestra el conjunto de estudios que posee.
Rodrigo, como vemos no se cansa e intenta  prepararse oposiciones a enfermería, en el País vasco y en canarias, ya que afirma que en Madrid la bolsa de trabajo se encuentra parada.
Hace referencia a su pasado, a cuando sus padres se casaron y nos dice que quisiera tener las oportunidades que ellos tuvieron para poder vivir, ya que gracias a esto a él nunca le ha faltado de nada, ni le falta ya que en todo momento cuanta con el apoyo de sus padres. Esto es un respaldo muy importante para todos los jóvenes y adultos que desgraciadamente y pese a los estudios que poseen, hoy día no tienen un empleo, y la realidad es que no todos pueden contar con este apoyo, ya que muchas familias no están pasando por buenas condiciones.
Navarrete ve la realidad de forma diferente, puesto que piensa que  “el disfrute, el consumismo de los jóvenes en las dos últimas décadas es, precisamente, el resarcimiento de sus familias, que les dan lo que ellos no tuvieron”, por lo que según él no podemos decir que con la misma edad, vivieron mejor.
 También habla de la postura de la mujer hoy día, y de cómo la maternidad, hoy día depende de la situación económica que posean los padres. Margarita Delgado, expone en el texto que  “Hay un déficit entre el número de hijos que desean las mujeres y los que se tienen. Eso indica una maternidad insatisfecha”, esto podría ser un claro caso de cómo la situación económica cada vez va a peor.
Javier Andrés ofrece una postura optimista, ya que piensa que lo único que debemos de reducir es el paro ya que como afirma “No es posible que hayamos tenido tres crisis, la de los ochenta, los noventa y ahora está, en que el paro haya superado el 20% y todo en tan corto espacio de tiempo. Eso solo ha pasado en España” y además opina que si se reduce el endeudamiento, se aliviara el futuro de las nuevas generaciones.
Tomas Monreal, dice que había épocas en las que tener un titulo universitarios se traducía de inmediato en un excelente empleo, esta situación n como hemos hablado anteriormente no se observa en esta sociedad de la actualidad, ya que hoy día, al escoger un trabajador la balanza opta mas por la experiencia realizada.
 Por último, en la opinión de tomas Monreal, lo que el cambiaria de su generación seria la utilización de las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario