jueves, 19 de septiembre de 2013

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES (capítulo I): Identidad Digital


Comunicación y redes sociales Capítulo I: Identidad digital

En la entrada de hoy para estrenar el blog vamos a tratar un tema de la actualidad que engloba a la mayor parte de la población, puesto que de alguna manera estamos conectados a alguna red de internet. Uno de los temas importantes a tratar sobre la importancia de internet es el concepto de identidad digital ya que aunque algunos se crean que saben todo lo que hay detrás del ordenador la mayoría de las veces estamos equivocados.


·         ¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital es el conjunto de características que nos representan en la red, es decir, a través de ella las personas que están conectadas a la red mundialmente tienen acceso a nuestros datos, previamente escritos por nosotros mismos o por personas ajenas a nosotros que te usurpan la identidad, mas coloquialmente dicho como ´´ se hacen pasar por ti ´´. Este es un problema que ya viene de años atrás ya que desde que te conectas a una red está expuesto a eso.

·         ¿Cuál es la tuya? ¿Dónde está?
Esta es una pregunta que no nos hemos realizado ya que no sabíamos a donde podría llegar la identidad digital, nuestra identidad digital está expuesta como la de todos prácticamente aunque algunos usuarios para mantener su privacidad tienen bloqueado el acceso a algunas personas, para ello tienen que mandarle una petición o mensaje al usuario y este ya tiene la opción de aceptarla o ignorarla.
Por otra parte también existen rastreadores en la red es decir por mucho que tú quieras tener una privacidad pueden introducirse en tu perfil y hacer numerosas acciones con tu identidad.
El lugar exacto de nuestra identidad digital no lo sabemos ya que aunque nosotros seamos usuario solo de una red social nuestros datos lo pueden llegar a saber personas ajenas a nosotras que tengan un cargo alto en la red social o simplemente en la red en general, también incluimos en este apartado a los rastreadores.

·         Opinión
Nuestra opinión respecto al tema anteriormente tratado es que nos ha sorprendido saber las múltiples características de una identidad ya que puede circular nuestros propios datos por las diferentes áreas de la red.
También pensamos que aunque nosotros mismos queramos tener privacidad sobre nuestra información personal otras personas pueden acceder a ella una a través de amistades o conocidos de ambas.
Otro problema a tratar seria que los jóvenes de corta edad están empezando muy pronto a utilizar las redes sociales, lo cual es perjudicial ya que esa información perdura en el tiempo. A la vez tendremos que tener más cuidado con la información, comentarios, fotos, etc… que subimos a Internet puesto que a lo largo de los años podemos arrepentirnos de algo del pasado que no muestra tu personalidad general ya que tal vez fue en un momento determinado de tu vida.
Por último terminamos diciendo que hay que ser conscientes de que Internet también juega con la realidad no es solo un aspecto virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario